esarcaenfrdeitptrour

            

0.png6.png1.png4.png3.png9.png2.png
18 Junio 2019

Ruta de Piedra seca

Qr Code

Nonaspe / Nonasp

Calendario Festivo

  1. SAN ANTÓN –Patrón de los amputados, protector de los animales, carniceros, enterradores, ermitaños, etc... El 17 de enero se celebra su festividad. La noche anterior, en cada calle, los vecinos rivalizan en hacer gran acopio de leña, que ponen en montones con el deseo de tener la hoguera más grande, de todas las que se encienden en el pueblo, y a su calor, asan carne, embutidos, patatas “al caliu” y alcachofas a la brasa, degustan buen vino, cuentan anécdotas y chascarrillos y cantan hasta bien avanzada la noche.
  1. SANTA ÁGUEDA –Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Patrona de las enfermeras, su día se celebra el 5 de febrero. A primeros de dicho mes, las mujeres celebran la fiesta en su honor organizando actos festivos y sacando la imagen de Sta. Águeda  en procesión por las calles de la localidad.
  1. FIESTA DE LOS QUINTOS/AS – A mediados de marzo se sigue celebrando la fiesta que realizaban antiguamente los quintos antes del sorteo militar. Cena, sorteos diversos y actuaciones de DJ’s, Go-Go’s y baile en la Discoteca hasta altas horas de la madrugada, hacen de este día, inolvidable para todo aquel que lo disfruta.
  1. SEMANA SANTA – La Cofradía de la Piedad, realiza el Miércoles Santo el “Viacrucis Aragonés”. Con gran solemnidad, los cofrades ataviados con su indumentaria, recorren las calles del pueblo al son de tambores y bombos, y en cada estación del Viacrucis se detienen y se canta la pertinente jota. El Jueves Santo, a las 24 horas, la Cofradía al completo, se reúne en la Plaza de la Iglesia, y durante, aproximadamente media hora, tocan             los tambores y los bombos al unísono y con gran entusiasmo. Es la llamada “Rompida de la hora”.El Viernes Santo y con los mismos actores, se realiza la “Procesión de la Piedad”. Con un silencio sepulcral, se recorre las calles del pueblo con los pasos a hombros de los sufridos cofrades y el sonido impactante de bombos y tambores.
  1. DÍA DE PASCUA – El Domingo de Pascua y el Lunes se tiene la costumbre de ir al “mas” con la cuadrilla de amigos. Costumbre muy arraigada tanto en jóvenes como en mayores. Días de sosiego y tranquilidad en los que se come, se bebe y se canta
  1. SAN CRISTÓBAL –Etimológicamente significa “portador de Cristo”.Mártir y patrono de los chóferes, el 10 de julio se celebra la fiesta en su honor, en la Ermita de Ntra. Sra. de Dos Aguas. Aperitivos, comida popular con una gran paella y baile con orquesta hasta bien avanzada la tarde, coronan un día agradable para ellos (chóferes) y para todo vecino o visitante que  allí acuda.
  1. FIESTAS MAYORES DE SAN BARTOLOMÉ – Etimológicamente significa “hijo de Tolomé” (Bar = hijo. Tolomé = “cultivador y luchador”). Viene de la lengua hebrea. Del 23 al 27 de agosto, se celebran las fiestas mayores en honor a nuestros patrones San Bartolomé y Ntra. Sra. de Dos Aguas.                                                                                        Fiestas populares dónde las haya. Eventos deportivos, exposiciones, juegos infantiles, actuaciones musicales y artísticas, peñas, jotas, baile, disco-móvil, etc... hacen de estos cinco días los más esperados y deseados.
  1. DÍA DE LA VIRGEN – El primer Domingo de septiembre, vecinos de la villa y gentes de la comarca acuden en romería a la Ermita de Ntra. Sra. De Dos Aguas. La primera romería data de 1941. Antes el camino se hacía andando, a lomos de caballerías o en carro. Los romeros son tanto de Nonaspe como de la comarca, especialmente de Fabara, y comparten la Santa Misa, y la comida a la sombra de las piñeras.  La romería termina, bien entrada la tarde con el rezo de la salve.
  1.  SAN MIGUEL –El arcángel San Miguel (en hebreo Mikha-el, “¿Quién como Dios?”),  es el jefe de los ejércitos del Señor y el príncipe de los ángeles. Se celebra el 29 de septiembre. Antiguamente era una de las fiestas más importantes del pueblo. Actualmente se celebra con una cena de hermandad, procesión y actividades lúdicas para mayores y juegos infantiles entre los que destaca la rompida de ollas en las que el niño, con un garrote y los ojos vendados, tiene que romper una olla llena de caramelos.
  1. TODOS LOS SANTOS – La noche del 31 de octubre, las cuadrillas de amigos se reúnen para celebrar una cena ritual “la castanyà” que consiste en comer castañas, panellets, boniatos calientes y vino dulce.
  1. FIESTA DE LA MATANZA – Se celebra a primeros de diciembre (puente de la constitución), con la matanza de cerdos y siguiendo el rito tradicional. El día en cuestión, a las siete de la madrugada, se desayuna con “barreja” (anís y coñac) y pastas, se sacrifican los cerdos y se almuerza con “sang y seba” (sangre y cebolla, todo frito) y pan. Ya, para la comida, se asan a las brasas la carne de los cerdos. 

En Nonaspe hubo una ermita extramuros ya desaparecida en mitad del siglo pasado, la de “San Sebastián” y en los últimos siglos adosado a ella estaba el hospital, que también aparece como perteneciente al “camino de Santiago”, en 1776 ya estaba en mal estado. Dada su situación fronteriza con Cataluña sufre los saqueos y quemas de la villa por las tropas catalanas apoyadas por el francés. En 1648 los Francés toman Nonaspe y queman los documentos y al año siguiente es atacada de nuevo desde Flix. En 1681 se sufre el incendio de la villa por el Francés.
En el siglo XIX sufre de nuevo por las Guerras Carlistas, de esa época existe una torre fortín con algunas de sus paredes medio derruidas.

  La Iglesia de San Bartolomé es un templo de una sola nave. En sus sillares hay numerosas marcas de cantero. Su datación sería de la segunda mitad del Siglo XIII. Consta de una sola nave con dos tramos iluminada por óculos con bóvedas de crucería y con un presbiterio con la cabecera plana. Posee una torre campanario que está adosada a los pies de la iglesia y que parece de construcción posterior. El campanario estaría datado en el año 1950.

  En la confluencia de los ríos Algás y Matarraña, en un paraje idílico, a 2 km del casco urbano de Nonaspe, se levanta la ermita de Nuestra Señora de Dos Aguas, centro espiritual tradicional de la comarca. Por un paseo de cipreses se accede a pie a todo un complejo ajardinado, preparado para la acampada y las fiestas populares. (se va a la el día de San Cristóbal, el último día de las fiestas de San Bartolomé y el domingo más próximo al 8 de septiembre) La ermita es un templo de una sola nave, con bóvedas de medio cañón y cúpula con yeserías barrocas en el crucero. La construcción inicial data de principios del siglo XVII, pero fue objeto de varias reformas: en 1859 se construyeron las dependencias adosadas y en 1985 se añadió una amplia galería de arcos, a modo de porche, en los muros de los pies y del lado de la epístola. La Virgen está en el camarín, presidiendo el altar mayor de alabastro, de forma que puede pasarse a adorarla por la parte posterior, a través de las dependencias de la cofradía. La imagen, destruida en la Guerra Civil, se repuso en 1960. El paraje donde se ubica la virgen es un espacio mágico.

Enlace a la Web Municipal>