esarcaenfrdeitptrour

            

0.png4.png8.png8.png1.png7.png3.png
17 Noviembre 2018

La ruta de la Piedra seca

Qr Code

Hay que destacar los restos arqueológicos del Roquizal del Rullo, poblado de origen hallstáttico con restos de casas en las que predomina la planta cuadrada con muros de piedras reforzadas en barro. Datado en el siglo VII a.C.

  En Fabara se encuentra la Iglesia Parroquial San Juan Bautista. Se trata de una Iglesia Medieval, construida en noble piedra sillar y que, como originalidad, presenta su parte superior rematada por almenas. Su construcción debió comenzar a principios del S.XIII –a juzgar por las características del románico de su puerta principal- y debió prolongarse en el tiempo hasta finales del S. XIV o principios del XV, si atendemos al ventanal de estilo gótico flamígero que se halla en el testero.  En el ángulo nororiental se alza la torre de planta cuadrada y dos cuerpos diferenciados en altura, a la que se accede desde la sacristía; el cuerpo superior presenta, en cada uno de sus frentes, una pareja de vanos abiertos en arco y, como el resto de la Iglesia, rematado por almenas.

  Una de las obras artísticas más destacadas de la localidad de Fabara es el mausoleo romano,  siendo así uno de los mejores conservados en nuestro país. Datado en el siglo II-III d.C . El mausoleo de Lucio Emilio Lupo está formado por cuatro frentes, de ellos tres cerrados y abierto el cuarto. Tiene columnas con capiteles dóricos, cornisas y bajorrelieves. Aparece un triángulo como remate que encierra la inscripción LAV…MILI….LUPI.

  El mausoleo está hecho en roca de la zona, piedra arenisca, cuya cantera ha sido localizada.  La forma de construcción responde a la técnica de opus quadratum, es decir, grandes sillares de piedra perfectamente cortados y escuadrados que se asientan perfectamente en hileras sin necesidad de unión con opus caementicium; para unirlos se utilizaron grapas de hierro. En el interior aparece la escalera que debía comunicar con el osarium. La gran bóveda subterránea está casi cegada al igual que el resto del subterráneo.

  El mausoleo romano de Fabara fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1.931, siendo adquirido por el Estado en 1.942.

  La casa consistorial de Fabara se alza en la plaza del ayuntamiento, ocupando la torre angular medieval de notable factura, que formaba parte de un castillo de la orden de Calatrava. Tras varios usos el edificio fue rehabilitado y debidamente adecuado y ha pasado a ser la sede del consejo. Destaca la rica fachada del edificio. Posee una lonja de triple arcada sobre la que se levanta la planta noble.

Enlace a la Web de Fabara>