esarcaenfrdeitptrour

            

0.png4.png8.png8.png1.png5.png4.png
17 Noviembre 2018

La ruta de la Piedra seca

Qr Code

En Nonaspe hubo una ermita extramuros ya desaparecida en mitad del siglo pasado, la de “San Sebastián” y en los últimos siglos adosado a ella estaba el hospital, que también aparece como perteneciente al “camino de Santiago”, en 1776 ya estaba en mal estado. Dada su situación fronteriza con Cataluña sufre los saqueos y quemas de la villa por las tropas catalanas apoyadas por el francés. En 1648 los Francés toman Nonaspe y queman los documentos y al año siguiente es atacada de nuevo desde Flix. En 1681 se sufre el incendio de la villa por el Francés.
En el siglo XIX sufre de nuevo por las Guerras Carlistas, de esa época existe una torre fortín con algunas de sus paredes medio derruidas.

  La Iglesia de San Bartolomé es un templo de una sola nave. En sus sillares hay numerosas marcas de cantero. Su datación sería de la segunda mitad del Siglo XIII. Consta de una sola nave con dos tramos iluminada por óculos con bóvedas de crucería y con un presbiterio con la cabecera plana. Posee una torre campanario que está adosada a los pies de la iglesia y que parece de construcción posterior. El campanario estaría datado en el año 1950.

  En la confluencia de los ríos Algás y Matarraña, en un paraje idílico, a 2 km del casco urbano de Nonaspe, se levanta la ermita de Nuestra Señora de Dos Aguas, centro espiritual tradicional de la comarca. Por un paseo de cipreses se accede a pie a todo un complejo ajardinado, preparado para la acampada y las fiestas populares. (se va a la el día de San Cristóbal, el último día de las fiestas de San Bartolomé y el domingo más próximo al 8 de septiembre) La ermita es un templo de una sola nave, con bóvedas de medio cañón y cúpula con yeserías barrocas en el crucero. La construcción inicial data de principios del siglo XVII, pero fue objeto de varias reformas: en 1859 se construyeron las dependencias adosadas y en 1985 se añadió una amplia galería de arcos, a modo de porche, en los muros de los pies y del lado de la epístola. La Virgen está en el camarín, presidiendo el altar mayor de alabastro, de forma que puede pasarse a adorarla por la parte posterior, a través de las dependencias de la cofradía. La imagen, destruida en la Guerra Civil, se repuso en 1960. El paraje donde se ubica la virgen es un espacio mágico.

Enlace a la Web Municipal>