esarcaenfrdeitptrour

            

0.png4.png4.png8.png0.png1.png7.png
24 Septiembre 2018
Qr Code

Calendario Festivo

  1. SAN ANTÓN –Patrón de los amputados, protector de los animales, carniceros, enterradores, ermitaños, etc... El 17 de enero se celebra su festividad. La noche anterior, en cada calle, los vecinos rivalizan en hacer gran acopio de leña, que ponen en montones con el deseo de tener la hoguera más grande, de todas las que se encienden en el pueblo, y a su calor, asan carne, embutidos, patatas “al caliu” y alcachofas a la brasa, degustan buen vino, cuentan anécdotas y chascarrillos y cantan hasta bien avanzada la noche.
  1. SANTA ÁGUEDA –Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Patrona de las enfermeras, su día se celebra el 5 de febrero. A primeros de dicho mes, las mujeres celebran la fiesta en su honor organizando actos festivos y sacando la imagen de Sta. Águeda  en procesión por las calles de la localidad.
  1. FIESTA DE LOS QUINTOS/AS – A mediados de marzo se sigue celebrando la fiesta que realizaban antiguamente los quintos antes del sorteo militar. Cena, sorteos diversos y actuaciones de DJ’s, Go-Go’s y baile en la Discoteca hasta altas horas de la madrugada, hacen de este día, inolvidable para todo aquel que lo disfruta.
  1. SEMANA SANTA – La Cofradía de la Piedad, realiza el Miércoles Santo el “Viacrucis Aragonés”. Con gran solemnidad, los cofrades ataviados con su indumentaria, recorren las calles del pueblo al son de tambores y bombos, y en cada estación del Viacrucis se detienen y se canta la pertinente jota. El Jueves Santo, a las 24 horas, la Cofradía al completo, se reúne en la Plaza de la Iglesia, y durante, aproximadamente media hora, tocan             los tambores y los bombos al unísono y con gran entusiasmo. Es la llamada “Rompida de la hora”.El Viernes Santo y con los mismos actores, se realiza la “Procesión de la Piedad”. Con un silencio sepulcral, se recorre las calles del pueblo con los pasos a hombros de los sufridos cofrades y el sonido impactante de bombos y tambores.
  1. DÍA DE PASCUA – El Domingo de Pascua y el Lunes se tiene la costumbre de ir al “mas” con la cuadrilla de amigos. Costumbre muy arraigada tanto en jóvenes como en mayores. Días de sosiego y tranquilidad en los que se come, se bebe y se canta
  1. SAN CRISTÓBAL –Etimológicamente significa “portador de Cristo”.Mártir y patrono de los chóferes, el 10 de julio se celebra la fiesta en su honor, en la Ermita de Ntra. Sra. de Dos Aguas. Aperitivos, comida popular con una gran paella y baile con orquesta hasta bien avanzada la tarde, coronan un día agradable para ellos (chóferes) y para todo vecino o visitante que  allí acuda.
  1. FIESTAS MAYORES DE SAN BARTOLOMÉ – Etimológicamente significa “hijo de Tolomé” (Bar = hijo. Tolomé = “cultivador y luchador”). Viene de la lengua hebrea. Del 23 al 27 de agosto, se celebran las fiestas mayores en honor a nuestros patrones San Bartolomé y Ntra. Sra. de Dos Aguas.                                                                                        Fiestas populares dónde las haya. Eventos deportivos, exposiciones, juegos infantiles, actuaciones musicales y artísticas, peñas, jotas, baile, disco-móvil, etc... hacen de estos cinco días los más esperados y deseados.
  1. DÍA DE LA VIRGEN – El primer Domingo de septiembre, vecinos de la villa y gentes de la comarca acuden en romería a la Ermita de Ntra. Sra. De Dos Aguas. La primera romería data de 1941. Antes el camino se hacía andando, a lomos de caballerías o en carro. Los romeros son tanto de Nonaspe como de la comarca, especialmente de Fabara, y comparten la Santa Misa, y la comida a la sombra de las piñeras.  La romería termina, bien entrada la tarde con el rezo de la salve.
  1.  SAN MIGUEL –El arcángel San Miguel (en hebreo Mikha-el, “¿Quién como Dios?”),  es el jefe de los ejércitos del Señor y el príncipe de los ángeles. Se celebra el 29 de septiembre. Antiguamente era una de las fiestas más importantes del pueblo. Actualmente se celebra con una cena de hermandad, procesión y actividades lúdicas para mayores y juegos infantiles entre los que destaca la rompida de ollas en las que el niño, con un garrote y los ojos vendados, tiene que romper una olla llena de caramelos.
  1. TODOS LOS SANTOS – La noche del 31 de octubre, las cuadrillas de amigos se reúnen para celebrar una cena ritual “la castanyà” que consiste en comer castañas, panellets, boniatos calientes y vino dulce.
  1. FIESTA DE LA MATANZA – Se celebra a primeros de diciembre (puente de la constitución), con la matanza de cerdos y siguiendo el rito tradicional. El día en cuestión, a las siete de la madrugada, se desayuna con “barreja” (anís y coñac) y pastas, se sacrifican los cerdos y se almuerza con “sang y seba” (sangre y cebolla, todo frito) y pan. Ya, para la comida, se asan a las brasas la carne de los cerdos.