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17 Noviembre 2018

La ruta de la Piedra seca

Qr Code

COMARCA BAJO ARAGÓN CASPE / BAIX ARAGÓ-CASP

La Constitución de 1978, el Estatuto de Autonomía y demás leyes del sistema educativo, donde se dispone el derecho a la educación.

La ley de Administración Local de Aragón, Ley 7/1999, en su artículo 42 que establece, entre otras, como competencia de las entidades locales la participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria. La Ley 12/2001 de la Infancia y la Adolescencia en Aragón que habla de la colaboración entre entidades para la prevención del absentismo. La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, obliga a cualquier persona o autoridad a intervenir ante menores absentistas o desescolarizados.

Se trabaja mediante un Protocolo de Colaboración para la Erradicación del Absentismo Escolar firmado entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, adhiriéndose con posterioridad el Ayuntamiento de Caspe y estando pendiente firmar un protocolo a nivel comarcal. Con él  se pretende establecer un marco de colaboración entre las diversas instituciones (colegios, IES, Ayuntamientos, Asociaciones, Servicio de Protección de Menores, Unidad Técnica de Absentismo) con el objetivo de prevenir y erradicar el absentismo escolar entre el alumnado de educación infantil, primaria y ESO.

Esta línea de trabajo se inició en 1999. Desde el 2007 este programa es comarcal en lo que se refiere a la coordinación institucional.

Objetivos
 

Objetivos del proyecto

1. Facilitar la escolarización temprana.

2. Prevenir y erradicar el absentismo escolar.

3. Reincorporación del menor que ha abandonado el sistema educativo.

4. Establecer una colaboración entre las diversas Instituciones y

Servicios Competentes

en el ámbito educativo y social.

Objetivos

1. Informar del plazo de admisión de alumnos.


2. Informar a los ayuntamientos de la adhesión al Programa de Absentismo

Escolar (PAE comarcal.)


3. Establecer unas líneas de ayudas para subvencionar el gasto de los libros y

material escolar en la etapa de infantil para toda la comarca.


4. Coordinación con la PTSC del equipo de orientación de primaria.


5. Desarrollar la línea de trabajo con los alumnos absentistas que se van

de viaje a su país, marcada en la Comisión de Absentismo.

Actividades

1. Información, mediante carta individual, a las familias registradas en el servicio

social del periodo de admisión de alumnos así como de las posibles ayudas.


2. ICoordinación de las diferentes instituciones implicadas: Servicio de

Protección de Menores, Unidad Técnica de Absentismo.

3. Coordinación entre los colegios, PTSC y el servicio social comarcal.


4. Entrevistas con las familias extranjeras.


5. Entrevistas con las familias absentistas y alumnos.
 

6. Convocatoria de las ayudas para el gasto de libros en infantil.