esarcaenfrdeitptrour

            

0.png4.png8.png8.png1.png8.png1.png
17 Noviembre 2018

La ruta de la Piedra seca

Qr Code

COMARCA BAJO ARAGÓN CASPE / BAIX ARAGÓ-CASP

La prevención del consumo de drogas, es una prioridad de la Comarca del Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp.. Por ello la realización del  Programa servirá para desarrollar actuaciones coordinadas con los diferentes agentes implicados (entidades, instituciones, padres y madres y demás profesionales...) que sirvan para encontrar soluciones y cubrir las carencias que actualmente existen en la misma. Para ello, la comarca  quiere desarrollar actuaciones preventivas, impulsar el establecimiento de políticas comarcales de prevención de  drogodependencias desde la perspectiva de la promoción de la salud, colaborar con el Sistema Educativo en la puesta en práctica de programas escolares de prevención, potenciar el desarrollo del tejido asociativo del municipio...


El Programa comarcal se caracterizará por ser integral y tendrá carácter dinámico el cual se irá modificando a medida que vaya cambiando la situación social que lo motiva. Este instrumento aglutinador será capaz de rentabilizar los recursos y favorecerá la coordinación de las actuaciones operativizando estos recursos, evitando duplicidades, solapamientos y en el peor de los casos, vacíos.

          Otra de las características que definirán el programa es que debe constituirse como instrumento coordinado para la intervención en los distintos aspectos que configuran el fenómeno de las drogodependencias en la comarca, favoreciendo de esta forma la máxima participación de entidades y administraciones desde las fases iniciales de su elaboración, con el fin de partir de un análisis correcto de la situación.

 CON VISTAS AL FUTURO

Según el Programa de Prevención de Drogodependencias de la comarca, se han priorizado los siguientes objetivos generales.

Objetivos:

 - Sensibilizar, informar y orientar a la toda la población y a sectores específicos sobre el fenómeno de las drogodependencias y de los problemas asociados a estas.

- Ofrecer a la población información suficiente sobre la prevención de riesgos y el fomento de actividades de protección.

- Informar a la población sobre los recursos existentes en la comarca, así como a nivel autonómico y nacional.

- Fomentar de coordinación y realización de acciones conjuntas de las distintas instituciones y entidades implicadas a través de las mesas técnicas.

- Evaluar los focos prioritarios de atención y delimitar acciones estratégicas en poblaciones concretas (jóvenes de secundaria /profesores)

- Fomentar la presencia y la participación en redes sociales así como la disposición de un espacio propio para la difusión de materiales e informaciones.

Actividades

Desarrollo y evaluación de las actividades alternativas a la expulsión del centro escolar dentro del programa "Trabajo a Gusto".

Desarrollo y evaluación de las actividades dentro del programa de prevención  de drogodependencias  y otras conductas de riesgo “Con vista al Futuro” en 2º de ESO.

Desarrollo y evaluación de las actividades del programa de convivencia y prevención de conflictos "Convive con Tacto" en 1º de ESO

Coordinación y Planificación actividades dentro de las Mesas Técnicas con los centros de secundaria y AMPAS (Octubre y Marzo)

Asesoría y Orientación a la familias de forma individualizada dentro del Programa de Prevención Familiar.

Más información:

En los servicios sociales comarcales:

Caspe: Plaza Compromiso, 8-9 / 50700 Caspe (Zaragoza)

Tlf. 976 63 90 78

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Archivos adjuntos: