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19 Noviembre 2018

La ruta de la Piedra seca

Qr Code

PROYECTO “Hogar seguro”
Prevención Incendios en el Hogar

PROGRAMAS DE REFERENCIA EN SERVICIOS SOCIALES:                    FAMILIA Y CONVIVENCIA
                                                                                                            SERVICIO DE AYUDA A DOMILIO
                                                                                                                                      TELEASISTENCIA

    Con la denominación “Hogar seguro”, se pretende la creación de un Servicio Complementario al Servicio de Ayuda a Domicilio y teleasistencia que actualmente en la comarca se presta en convenio con los ayuntamientos.

Dicho servicio complementario está dirigido a dotar a personas en situación de dificultad y/o que tengan dificultades en su autonomía personal, de un sistema de prevención de incendios en el hogar.


    Por parte del Servicio Provincial de Extinción de Incendios se ha detectado la necesidad de que personas con limitaciones en su autonomía personal tengan en sus domicilios un sistema de prevención de incendios, con el objeto de prevenir accidentes domésticos en tal sentido y permitir en su caso la detección e intervención más rápida posible.

Por parte del Centro de Servicios Sociales se desarrolla el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Servicio de Teleasistencia, cuyos usuarios, dadas sus limitaciones en la autonomía personal, serían susceptibles de recibir el citado nuevo servicio.

Además, entre las funciones del Centro, según la Ley 5//2009 de Servicios Sociales de Aragón, se encuentran “la realización de actuaciones preventivas, tratamiento social e intervenciones necesarias en situaciones de necesidad social y su evaluación.”

POBLACION DIANA Y POSIBLES USUARIOS DEL PROYECTO:


-    Usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca del Bajo Aragón Caspe
-    Usuarios del Servicio de Teleasistencia que residan en algún municipio de la Comarca del Bajo Aragón Caspe
-    Otras personas que, como consecuencia de la edad, discapacidad o dependencia, tengan limitaciones en su autonomía personal que, valoradas por el Centro de Servicios Sociales, les haría susceptibles de percibir alguno de los servicios anteriores.

OBJETIVOS:

    Los objetivos del proyecto son complementarios a los que se describen para el Servicio de Ayuda a Domicilio y para el Servicio de Teleasistencia, y en última instancia persiguen la máxima autonomía de las personas usuarias del mismo, así como colaborar en su máxima permanencia en su propio domicilio mientras sea posible y conveniente.

FUNCIONAMIENTO:

    1.- El procedimiento se iniciará mediante una solicitud del interesado en modelo normalizado, a la cual se acompañará la siguiente documentación.
·    Copia del DNI, NIE o pasaporte en vigor de todos los miembros de la unidad familiar.
·    Acreditación de empadronamiento (volante de empadronamiento y convivencia).
·    Documento acreditativo de la tarjeta sanitaria.
·    Certificado de Discapacidad o Resolución del Grado de Dependencia. En caso de no poseerlo, informe médico que exponga brevemente las principales patologías y limitaciones.
·    Autorización del tratamiento de sus datos en los ficheros automáticos y cesión de los mismos a las empresas y entidades gestoras para su exclusiva utilización en la gestión de los servicios correspondientes, así como las Administraciones Públicas para el desarrollo de competencias y funciones.
Las personas que ya sean usuarias del SAD o Teleasistencia estarán eximidas de presentar dicha documentación, debiendo presentar únicamente la solicitud.

       2.- Las Solicitudes se presentarán en el Centro de Servicios Sociales o en el municipio correspondiente, a la Trabajadora Social de referencia, quien elaborará un breve Informe Social manifestando que el solicitante es susceptible de recibir el servicio. Para la elaboración del Informe se realizarán las gestiones o visitas que se consideren oportunas, así como podrá recabarse del solicitante la documentación que se estime necesaria.
Para las personas que ya sean usuarias del SAD o Teleasistencia no será necesario la elaboración de dicho informe.

      3.- Las Solicitudes que hayan sido valoradas positivamente se remitirán por el Centro de Servicios Sociales al Servicio Provincial de Extinción de Incendios de Caspe, quien, previa comunicación al interesado y en coordinación con el Centro de Servicios Sociales, procederá a instalar en el domicilio los medios técnicos necesarios para la prestación del Servicio.

    4.- Tanto la propiedad como el mantenimiento de los aparatos quedan a cargo del SPEI, comprometiéndose los usuarios al adecuado uso y cuidado de los mismos.

    5.- En el caso de que las solicitudes superen el número de medios técnicos disponibles se establecerá una lista de espera por orden de solicitud.

COSTES Y PRESUPUESTO:

    El servicio tiene carácter gratuito para los usuarios.

Adjuntos:
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